PADRES

Ya sabeis lo importante que es la alimentación de los hijos, y la repercusión que tiene en el aprendizaje escolar por ello, aquí os dejo un vídeo sobre la alimentación y la salud infantil




Para aquellos padres que tengais un hijo diagnosticado con TDAH, os dejo un manual que os dará una visión general del trastorno. Espero que sea útil e interesante

Manual Padres



 Es muy importante que se fomenten los hábitos de estudio desde casa, por ello, os dejo un resumen de algunas cosideraciones ha tener en cuenta para facilitar el aprendizaje desde casa de vuestros hijos:


1.      HÁBITOS DE TRABAJO:

1.1.           ¿CÓMO ESTUDIAR EN CASA?

Antes de sentarnos a estudiar, tenemos que observar una serie de circunstancias que a simple vista pueden significar irrelevantes, pero que constituyen una influencia directa en el rendimiento. Es el entorno, aquello que tienen que ver con el lugar de estudio y las distintas condiciones del mismo: silencio, limpieza, iluminación, disposición de los materiales, etc.

Organizar adecuadamente el entorno puede influir de manera favorable en los    resultados obtenidos. De lo contrario, estaremos añadiendo más dificultades a las    que 'naturalmente' podemos encontrar en una sesión de estudio.

    Lugar de estudio
Procura que sea siempre el mismo. A ser posible, que se trate de una habitación destinada exclusivamente a ello, al menos aislada del resto de estancias. Si no tienes lugar en casa, elige la biblioteca antes que la cocina.

La mesa ha de estar limpia y despejada. Es decir, vacía de cualquier objeto que provoque nuestra distracción y con el material que vamos a necesitar al alcance de la mano. La silla debe de ser cómoda, pero no tanto. Estudia con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo a una distancia de alrededor de 30 cm. del libro o los apuntes.

   Factores ambientales
Estudiar con música puede no ser una buena idea. Sobre todo si se trata de canciones estridentes. Lo mismo en cuanto a la televisión. Si te apetece ver la tele, incluye el programa en la sesión de estudios, como un descanso más.

Lo ideal es estudiar con luz natural. Si es artificial, que sea una luz blanca (flexo) ubicada del lado contrario a la mano con la que escribes, y otra tenue para iluminar el resto de la estancia.

Temperatura adecuada: entre 17 y 20 grados. El frío te impedirá concentrarte y el exceso de calor puede adormecerte. Procura ventilar la habitación cada cierto tiempo, coincidiendo con los descansos.

   Organización
Es conveniente planificar adecuadamente la sesión de estudio. Sé realista y flexible a la hora de confeccionar el cuadro horario y riguroso cuando vayas a aplicarlo.
Olvídate del teléfono y el timbre. Ahora estás estudiando.

Es conveniente que tengas a la vista calendario, plan de trabajo y horario.
Procura comenzar por una asignatura que te resulte fácil, para luego pasar a las más difíciles y terminar con otras también sencillas.

   Algunos consejos
La actitud positiva es lo primero. Podemos tener todo preparado, pero si no queremos estudiar, resultará imposible.
Si hay asignaturas que se te resisten esfuérzate de un modo especial. Obtendrás tu recompensa.
Resérvate un 'premio' para el final de la sesión. No se trata de nada material, sino de concluir con el estudio de aquella materia que te resulte más agradable

1.2.           HORARIO Y PLANIFICACIÓN:

  Cuántas veces has dejado tu tarea para el fin de semana; cuántas veces ha llegado   el domingo por la tarde y aún lo tenías todo pendiente. Seguramente ha habido una   incorrecta, o nula, planificación de tus horas de estudio. A menudo no basta   solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hábito.

  Quizá el de la autodisciplina sea uno de los capítulos más difíciles de cumplir. Pero   sin duda estamos ante una de las claves para obtener un rendimiento óptimo.   Alumnos muy capaces han sucumbido ante la desorganización, mientras que otros   a priori menos dotados han obtenido el éxito en base a una disciplinada   planificación.

  Para organizar un horario de estudios, siempre debes de adaptarlo a tus   circunstancias personales. De nada sirve un plan estricto imposible de cumplir. No   obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente:

4 a 6 años                              15-30 minutos/día                  3 ó 4 días/semana 
7 a 12 años                            1-2 horas/día                          5 días/semana 
13 a 18 años                          2-3 horas/día                          5 ó 6 días/semana 

  Siempre en función de tu edad y tus características te aconsejamos que observes   las siguientes recomendaciones:

  • Hay que estudiar siempre a la misma hora y todos los días.
  • Planifica bien los trabajos. No los dejes para el final.
  • Es preferible comenzar con objetivos pequeños que aspirar muy alto y no poder cumplirlo.
  • La constancia es una condición fundamental para adquirir un correcto hábito de estudio.
  • Planifica también los descansos. Son parte importante de una sesión de estudios.
  • Ordena las materias en función de su dificultad. No comiences con la más difícil, tampoco con la más fácil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento.
  • Deja para el final aquello que te resulte más grato. Quedarás con buen sabor de boca.

   Un ejercicio que se le puede pedir a los alumnos es que confeccionen un horario donde dejen muy claro qué tiempo van a dedicar a cada cosa. No deben olvidar que las pausas deben ser por cada 45 minutos de estudio, tomarse 5/10 minutos de descanso.












Powered by Blogger